Brasil vacunó contra el Covid-19 a una ciudad entera como parte de un experimento mundial inédito

La vacunación masiva contra el Covid-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó este domingo en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la inyección Coronavac para reducir la tasa de contagio.

La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45 mil habitantes, de los cuales, unos 30 mil mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china.

El proceso de vacunación del denominado “Proyecto S” (Proyecto Serrana) comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió por cuatro semanas. La última fase concluyó este domingo.

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac sólo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento podrán conocerse hacia mediados de mayo.

No obstante, el panorama ya es positivo en Serrana, pues desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.

Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron inmunizados, un 97,6% del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año.

El estudio se registra momentos en que Brasil sufre la peor fase de la pandemia, con más de 350 mil muertes y 13,4 millones de infectados. Por eso, las conclusiones del proyecto serán cruciales para el gigante suramericano y para el mundo entero.

La vacuna Coronavac fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y es producida en Brasil por el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica, vinculado a la Gobernación del estado de Sao Paulo.

La vacuna china fue la primera en utilizarse en Brasil y de las más de 47 millones de vacunas contra el Covid-19 que se han distribuido hasta el momento en todo el país, cerca de un 80% son de la Coronavac. El porcentaje restante es de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Butantan es el coordinador del “Proyecto S”, calificado por los investigadores como “inédito” en el mundo, ya que el estudio también permitirá medir los impactos que la inmunización a gran escala tendrá en la carga del sistema de salud de la región, en la economía y en la circulación de las personas.

Serrana fue elegida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por coronavirus. El 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio de solo 45 mil habitantes sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.

Para evitar que habitantes de municipios vecinos se “colaran” en el proyecto se realizó un censo preliminar para identificar al público objetivo con el que se llevaría a cabo la investigación, recoge CNN.

El estudio también busca conocer reacciones adversas a la vacunación y la interacción de la vacuna con la variante brasileña del Covid-19, conocida en el mundo científico como (P.1.) y una de las más contagiosas.

Foto: Shutterstock.