China considera mezclar varias vacunas contra el COVID-19 para mejorar la eficacia

Las autoridades tienen que considerar modos de resolver el problema de que los niveles de eficacia de las vacunas existentes no son altos como se esperaba, señala el periódico digital chino.

Es la primera vez que un reconocido experto chino menciona públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Pekín continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo.

La ruta incierta hacia la inmunidad con las vacunas
Foto: cincodias.elpais.com

China ha administrado unos 161 millones de dosis desde que comenzó a vacunar a la población el año pasado (la mayoría necesita dos inyecciones) y quiere que el 40% de sus 1.400 millones de habitantes estén inmunizados para junio.

En la conferencia, Gao Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, agregó que una opción para solventar el problema de la eficacia es alternar el uso de dosis de vacunas elaboradas con distintas tecnologías.

Qué podemos esperar de las primeras vacunas contra la covid-19 - Ethic :  Ethic
Foto: ethic.es

Es una opción que también examinan expertos en salud de otros países. Gao estima que los expertos no deben ignorar las vacunas de ARN mensajero (ARNm). China tiene cuatro vacunas aprobadas condicionalmente, cuyos niveles de eficacia publicados son inferiores a los productos de Pfizer-BioNTech y Moderna, que alcanzan el 95% y el 94% respectivamente.