Científicos revelan cuales son las cosas que se han aprendido sobre el COVID-19 en un año de pandemia

Cuando se detectó el primer caso de COVID-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes, académicos y médicos. Sin embargo los médicos y científicos han recopilado una gran cantidad de evidencia sobre el nuevo coronavirus, cómo se transmite y cómo podemos tratarlo de manera más efectiva.

El uso de la mascarilla es esencial para contener el coronavirus:

El uso de una mascarilla por sí solo no previene la propagación del coronavirus, pero ayuda mucho a contenerlo, según varios estudios sobre el tema.

Recientemente, los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), en Estados Unidos, dijeron que usar dos mascarillas (una de tela sobre otra quirúrgica) bien ajustadas puede reducir la propagación del virus en más de un 90%.

Captura de pantalla

El virus no solo afecta y mata a los ancianos:

El riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID aumenta con la edad y los adultos mayores tienen un mayor riesgo. La razón de esto es muy simple: cuando envejecemos, nuestro sistema inmunológico, responsable de la defensa de nuestro cuerpo, también envejece.

Sin embargo, eso no significa que las personas más jóvenes sean inmunes al virus, incluso aquellas que no tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad. El riesgo de muerte por coronavirus entre los menores de 50 años, especialmente los jóvenes de hasta 30 años, se considera bastante bajo.

Coronavirus: ¿Cómo cuidar a nuestros adultos mayores? - Clínica Las Condes
Foto: clinicalascondes.cl

La cloroquina y la hidroxicloroquina no son útiles en el tratamiento:

Al comienzo de la pandemia, la cloroquina, un fármaco tradicionalmente utilizado para combatir la malaria y su derivado, la hidroxicloroquina, fueron vistos como una esperanza en el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y llegaron a utilizarse, incluso en combinación con otros medicamentos, como antibióticos.

Aunque su efectividad contra el covid-19 fue señalada primero por investigadores chinos y luego por un grupo de investigación francés, desde entonces muchos estudios han reportado que estos medicamentos no tienen beneficios o incluso pueden causar efectos nocivos.

The Lancet' se retracta del influyente estudio crítico con la  Hidroxicloroquina
Foto: france24.com

Es posible contraer el covid-19 dos veces:

La investigación realizada por la agencia de salud pública del gobierno británico, Public Health England, encontró que la mayoría de las personas que han contraído COVID.19 (83%) tienen inmunidad durante al menos cinco meses.

Pero los casos de reinfección por coronavirus, aunque raros, se están identificando en varios países. La mayor preocupación de los especialistas, sin embargo, es la reinfección con nuevas variantes. La reinfección por variante es una de las hipótesis investigadas para explicar el brote de hospitalizaciones y muertes ocurridas en enero en Manaos, Amazonas, donde se detectó la variante brasileña.

Qué diferencia hay entre las PCR y los test rápidos para el diagnóstico del  Covid-19? - El Global
Foto: elglobal.es