¿Cómo y cuándo terminará el Coronavirus?

Ya pasó un mes desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus era una emergencia de salud pública de interés internacional.

Desde entonces, se ha habido de más 90.000 casos del virus en todo el mundo y más de 3.100 personas han muerto.

¿Cuándo y cómo terminará esto?

Aunque la OMS advierte que “estamos en un territorio desconocido” con el coronavirus podemos ver al pasado para tomar una referencia:

Ébola

En 2014 cuando un brote de virus Ébola en África occidental concluyó con cepas “interrumpidas”, dijo la OMS en marzo de 2016.

El brote terminó luego de una “respuesta internacional coordinada”, dijo el decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine. En 2018 cuando inició otro brote, se ofrecieron dos tratamientos desarrollados a partir del primer brote.

practicaespañol

“En ambas ocasiones la intervención humana marcó la diferencia”, dijo el doctor agregando que lo mismo podría ser cierto para el coronavirus.

Actualmente no existe vacuna ni un tratamiento antiviral recomendado para el nuevo coronavirus, pero hay varios en desarrollo.

Más de 20 vacunas contra el coronavirus están en desarrollo, según el director general de la Organización Mundial de la Salud al mismo tiempo que el primer ensayo clínico de un medicamento antiviral está en marcha.

laopinion

SARS

El brote del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) finalizó en julio de 2003 gracias a buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, y factores ambientales como la alta temperatura y la humedad en los meses de verano, dijo John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong.

¿Quemar el brote?

El doctor Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan dijo que un brote se quema debido a que el clima cambia y otras veces es porque suficientes personas se han infectado y se han vuelto inmunes.

“Si tuviera que predecir, diría que es muy probable que en mayo o junio o julio este (coronavirus) se queme solo”, dijo Markel. Aunque esto no significa que se haya ido para siempre.

BBC

La gripe H1N1 la cual fue pandemia en 2009, ahora es un virus estacional

Los casos de virus estacionales se pueden ver durante todo el año, pero en los casos del hemisferio norte tienden a alcanzar su punto máximo en los meses más fríos, de invierno y caen cuando hace calor, dijo Hotez.

Todavía no se sabe si este será el caso del coronavirus, pues todavía no hay suficiente evidencia para hacer una buena predicción.

“La lección es que estamos viviendo en una nueva era de enfermedades infecciosas, y que van a sacar sus feas cabezas con regularidad”, dijo el doctor. “La lección que no estamos aprendiendo es que debemos estar preparados para esto”.

Información: Univisión