Conoce cuáles son las reacciones que provoca el “hongo negro” en los pacientes

En medio de una segunda ola mortal de COVID-19 que afronta India, los médicos están reportando una serie de casos vinculados con esta afección también llamada el “hongo negro” o mucormicosis  entre pacientes que ya se recuperaron del coronavirus o están en ello.

Da inicio en las vías respiratorias y se expande por el cuerpo. La mucormicosis (también llamada zicomicosis), esta es causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos. Afecta el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Mucormicosis, el peligroso "hongo negro" que afecta a pacientes de covid-19  en India - BBC News Mundo
Foto: bbc.com

“El hongo comienza en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos. También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios”, dijo Oliver Cornely, profesor de investigación en el Centro Europeo de Excelencia para Infecciones Fúngicas Invasoras en Colonia, Alemania.

Los pacientes podrían presentar las siguientes reacciones:

  • Ojos rojos
  • Nariz enrojecida
  • Secreción nasal
  • Además de experimentar dificultades para respirar y fiebre
Hongo negro': ¿por qué está atacando a los pacientes con COVID-19 en la  India? – El Financiero
Foto: elfinanciero.com.mx

Otras reacciones podrían ser:

Entumecimiento, dolor o hinchazón fácil unilateral, así como una decoloración negruzca sobre el puente de la nariz o el paladar. Además de presentar aflojamiento de dientes, afectación de la mandíbula, visión borrosa, trombosis y necrosis, dolor en el pecho y vómitos con sangre y afecciones en las vías respiratorias.

Hongo negro en México. Qué es, síntomas, cómo se contagia
Foto: milenio.com