¿Cuánto tiempo se prolongaría la pérdida de olfato y gusto, aún después de la recuperación?

El coronavirus puede presentar varios síntomas en las personas que se contagian, entre ellos hay dos que destacan por encima del resto, la pérdida del olfato y del gusto, que incluso puede perdurar hasta meses después de haber superado la enfermedad.

Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá) y uno de los autores de este estudio, recuerda que, aunque el coronavirus es una enfermedad nueva, investigaciones anteriores ya habían constatado que muchas de las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la misma.

Validan la pérdida de olfato y gusto como síntomas de COVID-19 - BMN
Foto: biotechmagazineandnews.com

Los resultados han sido publicados en la revista científica “Journal of Internal Medicine” y han revelado que la duración media de la pérdida del olfato en pacientes con COVID que lo sufren es de 21 días. Pero no a todas las personas le afecta por igual, ya que una cuarta parte de las personas que han superado la enfermedad no recuperaron el sentido del olfato hasta seis meses después, otras lo hacen a los dos meses.

Según explica el científico en una nota de prensa de la Academia Americana de Neurología, el objetivo de este nuevo trabajo ha sido ir más allá y observar cuánto tiempo persiste esa pérdida de olfato y gusto, y cómo es de grave. En la investigación participaron 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo en la prueba de coronavirus; cada persona completó un cuestionario y realizó después una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y del olfato en promedio cinco meses después del diagnóstico.

Alteraciones de olfato y gusto y dolor de garganta como sospecha de  COVID-19 - Noticias - Elperiodicodelafarmacia.com
Foto: elperiodicodelafarmacia.com

Un total de 580 personas perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De este grupo, 297 participantes (51%) dijeron que todavía no habían recuperado el sentido del olfato cinco meses después.