El coronavirus podría dejar de ser pandemia y volverse endémico

La OMS ha dicho que es posible que el coronavirus deje de ser pandemia y se vuelva  endémico.


Foto: ConsultorSalud 

La OMS dejó ver como la posibilidad de que el SARS-CoV-2 no desaparezca y el mundo deba “prepararse para convivir con él”. Lo que quiere decir que el virus podría regresar de forma habitual o en fechas específicas, y no desaparecer, como el dengue.

Durante una conferencia, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19” afirmó.

BBC

Por su parte Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, dicho que “Según la experiencia con otras infecciones, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles”

También ha dicho que “en un escenario más realista, se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana”.

Reporte índigo