¿El COVID-19 puede entrar a nuestro organismo por los ojos?

Foto: la Vanguardia

Desde el inicio de la pandemia, expertos han dicho que el coronavirus se transmite por microgotas que expulsan las personas infectadas y que se puede mantener mucho tiempo en las superficies que tocamos, por eso la importancia de lavarse las manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara pues el virus puede entrar a través de la boca, la nariz y los ojos.

Ahora, la mayoría de personas usan cubrebocas para protegerse del virus, pero pocas piensan en la protección ocular.

Vidapositiva.com

Jorge Alió, catedrático de oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, aseguró que “Los ojos son una vía de contagio importante y no se ha considerado en la medida en que debería. Quizá es más frecuente de lo que pensamos por la tendencia que tenemos a tocarnos la cara en general y los ojos en particular”, afirmó en una entrevista para Teknautas.

La infección a través del ojo es posible gracias a los receptores del epitelio conjuntival, a los que se puede unir el virus.

Una reciente investigación publicada en la revista científica “The Lancet Respiratory Medicine” advierte de que el SARS-Cov-2 puede ser entre 80 y 100 veces más eficiente que el coronavirus causante del brote del SARS en 2003, esto a la hora de infectar tanto las vías respiratorias como la membrana mucosa transparente que cubre el globo ocular.

France.com

¿Cómo protegernos?

Según explica el experto Jorge Alió, no está demás llevar gafas afirmando que unas gafas de sol normales pueden ser suficientes para estar protegidos, porque la mayoría de las contaminaciones ocurren a través de gente que nos habla de frente.

Pero, si se está en contacto directo con una persona contagiada, como en el caso del personal de salud, se deben de usar gafas transparentes con protección lateral, además de mascarilla.

As.com