El ejercicio físico podría multiplicar las probabilidades de sobrevivir al COVID-19

Un estudio del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos realizado con pacientes hospitalizados con coronavirus reveló que mantener una actividad física regular aumenta hasta en 8 veces las posibilidades de supervivencia en estos pacientes.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos, por un lado, el de las personas que llevaban una vida sedentaria (57,1%) y, por el otro, el de las que realizaban ejercicio de manera regular dos días a la semana con una duración de al menos treinta minutos al día (42,9%).

Así es la mascarilla deportiva que ha diseñado Buff
Foto: runnersworld.com

El objetivo fue el de analizar retrospectivamente la influencia que el nivel de actividad física podía tener en la evolución de la enfermedad durante la infección por COVID-19.

Los resultados del estudio demostraron que el grupo que mantenía una actividad física constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo con un estilo de vida sedentario. Así pues, los resultados fueron determinantes: las personas que hacen ejercicio físico regularmente tienen hasta ocho veces más de probabilidades de supervivencia que las sedentarias.

Qué sucede al hacer deporte con mascarilla? | Punto Seguido - UPC
Foto: puntoseguido.upc.edu.pe

El director del instituto cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín, señaló que hasta ahora “era conocido que mantener una actividad física mejora los factores habituales de riesgo cardiovascular, pero ahora hemos podido comprobar en pacientes hospitalizados con COVID la trascendental influencia de esta práctica en la supervivencia o mortalidad de estos pacientes”.