El humo de los incendios de Australia cruza el Pacífico

Los incendios en Australia son cada vez más dramáticos. Los medios de prensa cubren diariamente esta catástrofe ambiental. Las pérdidas humanas y los millones de animales que sucumbieron durante los incendios nos impactan cada día. Los efectos no son solamente locales: el humo de los incendios de Australia cruzó ya el océano Pacífico.

Expertos confirmaron que el humo provocado por los grandes incendios registrados en Australia llegó a alcanzar partes de Argentina, Uruguay y Chile. Y eso no es todo. Según la Organización Meteorológica Mundial, el humo podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

¿Cómo viajó el humo tan rápido?

Imágenes satelitales captadas por la NASA lo explican. Muestran cómo la gigante columna de humo se desplazó cerca de 12.000 km. Alcanzó Sudamérica gracias al flujo de aire. El humo fue especialmente visible este lunes en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Pero también dejó curiosas imágenes como el sol y el cielo de color rojizo en Argentina y Uruguay.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la gran altura a la que se encuentra el humo es clave.

«La columna de humo sube a la atmósfera alta. Es como cuando hace erupción un volcán. Y en la altura es en donde comienza a desplazarse el viento, ahí es más libre. Esto hace que se haya demorado aproximadamente ocho días en recorrer los 12.000 km y que llegue a Chile», explicó Patricio Urra, jefe de turno de la DMC.

Los efectos del humo en Sudamérica

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, alertó de los peligros adicionales que el humo de los incendios de Australia acarrea. Puede impactar la salud de los grupos más sensibles como niños, embarazadas y ancianos. También aquellos con enfermedades respiratorias y cardíacas.

Pero en el Cono Sur no supone en este caso riesgo alguno para la población de estos países, según los expertos.

«La nube está a unos 6.000 metros de altura. No hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie», dijo Urra, quien descartó efectos nocivos para los chilenos.

«(El humo) es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo…», explicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina en un instructivo hilo de Twitter.

Dándole la vuelta al mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el humo de los incendios de Australia podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

«Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos lo muestran. El humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta», señaló la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

De momento, según informó la empresa de meteorología brasileña Metsul, el humo se aproxima al estado de Río Grande del Sur en Brasil, al norte de Uruguay.

Por si no quedara claro, la catástrofe no es algo que le sucede solamente a Australia. Le sucede al mundo. Y aún no conocemos toda la magnitud de sus efectos.