El lugar que ya está libre de coronavirus

Foto: Telemundo

Las Islas Feroes es el primer país libre de coronavirus de Europa. Así lo ha declarado el gobierno de este archipiélago de 18 islas volcánicas la primera semana de mayo.

Este lugar se encuentra a medio camino marítimo entre Escocia, Islandia y Noruega. La lejanía del lugar fue un escudo para protegerse del COVID-19 y algo que también ayudó fue el estricto control sanitario impuesto desde que el comienzo de la pandemia.

El 16% de la población de un poco más de 50.000 habitantes fue analizada para detectar posibles contagios. De las 8.400 personas sometidas a las pruebas, 187 casos resultaron positivos, pero todos superaron la enfermedad y las autoridades lograron interrumpir las líneas de contagio con meticulosos aislamientos.

NatGeo

Además de ser el primer país de Europa libre de coronavirus, las Islas Feroes también se pueden presumir de ser uno de los pocos países sin fallecidos por la pandemia.

El primer ministro, Steig Nielsen no ocultó su satisfacción afirmando que los resultados se deben a la aplicación oportuna de las medidas necesarias y del respeto de la ciudadanía a los lineamientos sanitarios y el distanciamiento social.

Wikipedia

La federación nacional de fútbol del lugar ya retomó los partidos con asistencia de aficionados, aunque los estadios no puedan estar repletos y todos los espectadores mantienen distancias de seguridad.

Las Feroes no han bajado la guardia y siguen prohibidos los viajes físicos de visitantes extranjeros, los residentes que regresen del exterior están obligados a respetar una cuarentena de 14 días.