¿El VIH podría aumentar el riesgo de contraer una forma grave de COVID-19?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estar infectado con el VIH, el virus del sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de COVID-19, incluso de muerte si el paciente está en el hospital.

“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida) en el marco de la cual se presentaron los resultados.

Anuncian el posible segundo caso de paciente curado de VIH | National  Geographic en Español
Foot: ngenespanol.com

“Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra el COVID”, manifestó la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman. La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus.

El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15.500 infectados por el VIH y hospitalizados por COVID en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

AVN Titulares a Twitter: "#EspecialesAVN || Nuevas variantes afectan a  menores de edad en medio de la segunda ola Durante el mes de mayo se  hicieron notorias las cifras de contagios en
Foto: twitter.com/avnve

Teniendo en cuenta otros factores (edad o presencia de otros problemas de salud), estos resultados muestran que “la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del coronavirus en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital”, subrayó la OMS.