Chapin

#RetoRegia | ¡Vota ahora!

Es probable que sientas los síntomas de coronavirus sin estar contagiado

Foto: Gacetamédica

El psicólogo y jefe de la facultad de humanidades de y Ciencias Sociales de la Universidad de la Salle México afirma que del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad. Todo es posible.

El psicólogo brindó una entrevista para BBC Mundo en donde explicó que se trataría de la somatización, un proceso que define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”.

freepik

La somatización está recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos por lo que el experto alerta sobre la situación actual, sobre cómo el miedo a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes.

“Estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas, haciéndoles creer que han contraído la enfermedad. Pero en el caso de la somatización, el cuadro clínico no es originado por el virus sino por un estado de ansiedad y preocupación” afirmó.

De acuerdo con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar, aunque en varios casos se han reportado secreciones nasales, problemas gástricos, pérdida de olfato, entre otros.

Freepik

“En la somatización, si el paciente cree que le duele la cabeza, es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica”, explicó Villavicencio.

También habló de cómo la emergencia está aumentando el número de pacientes con cuadros psicosomáticos en su consulta diciendo “Pacientes completamente sanos pueden experimentar todos los síntomas del coronavirus, es algo normal. Solo que en este caso procuramos tratar el miedo psicológico que generan los síntomas en vez de brindarles medicamentos”, explicó añadiendo que durante su carrera ha visto embarazos psicológicos en donde la paciente acude con dolores a la sala de parto, comparando esto con lo fácil que sería crear síntomas psicológicos de dolor general y tos.

RedaccionMédica

La sobreexposición a las noticias sobre el coronavirus está detrás de la aparición de cuadros psicosomáticos. Por eso, Villavicencio aconseja cuidar no solo la salud física sino también mental.

“Una persona sobreexpuesta es fácil que construya fantasías catastróficas, distorsione la realidad y produzca un estado psicosomático. Desde las ideas y las fantasías se puede entorpecer la atención médica de los países“, advierte el psicólogo.

Pulso