Esta es la mejor manera de reaccionar si te hacen ‘ghosting’

El ghosting, derivado de la palabra ghost (del inglés, fantasma), consiste en terminar una relación afectiva o de amistad reciente por redes sociales cortando todo contacto con la persona en cuestión y sin darle ninguna explicación. Una actitud que tiene consecuencias muy negativas en la autoestima de la persona que la recibe. Aquí te daremos algunos consejos sobre cómo reaccionar si eres víctima de esta tendencia.

El ghosting parecer haberse convertido algo común y es probable que se deba a que la tecnología también ha cambiado la forma en que nos vinculamos los unos con los otros. Según una investigación de 2018 publicada en la revista Journal of Social and Personal Relationships, una cuarta parte de las personas estudiadas había sufrido ghosting por parte de su pareja, mientras que una quinta parte se lo había hecho a alguien.

¿Qué hacer cuando te dejan en ‘visto’ y sientes esa rabia irrefrenable? Marla Mattenson, especialista en relaciones de pareja, lo tiene claro: dejarlo pasar. En un artículo publicado en Refinery29, dice que si te dejas llevar por el resentimiento o la ira puede ser contraproducente para ti, ya que “va a reforzar la idea de que no eres lo suficiente bueno y que algo anda mal contigo”. En lugar de ello, lo mejor es “desearles lo mejor con gratitud, porque si se comportan de esa forma en el presente, ¿qué será de ellos en el futuro?”.

ghosting-int

El problema viene cuando la persona que te lo hace no es una cualquiera, sino alguien en quien confiabas plenamente. Este es, sin duda, el ghosting más doloroso y difícil de digerir. Aunque obviamente no tiene por qué ocurrir si la relación es sana y se encuentra en un buen momento, todo puede pasar en una relación, y esta forma de ponerle fin, ya sea el amor de tu vida, un mero amante o incluso un amigo, no debería ser la mejor manera de decir adiós.

Cualquiera puede tener una vida ajetreada en la que los imprevistos suceden. Un “visto” puede durar días o semanas, y cuanto más pasan las horas sin saber de la otra persona, más se acrecienta la sensación de que ya no responderá. “Si al final da su brazo a torcer y regresa, exprésale tu enfado de una manera tranquila para que se dé cuenta de lo mucho que te molesta”, aconseja Mattenson. Pero evidentemente, si una persona se comporta de esta forma contigo, tal vez lo mejor sea alejarte. Al fin y al cabo, el mundo está lleno de buenas personas y no debes perder el tiempo con aquellas que te hacen sentir mal.

“Alguien que practica el ‘ghosting’ no es de fiar”, asegura Carolina Castaños, fundadora de un programa de ayuda psicológica online. “Cuando esta es la forma que tiene el individuo de relacionarse con los demás, a no ser que trabaje en sí mismo, lo más probable es que no cambie. Podemos llegar a la conclusión que lo que le ocurre a esta persona es que tiene dificultades para establecer relaciones con un cierto grado de intimidad. Piensa en lo que quieres en ese momento, si una relación de pareja o simplemente disponer de un amigo cercano”, recomienda en Medium.

Lo mejor es desarrollar una mentalidad sana, y sobre todo, estar bien con uno mismo, pues es el único requisito para estar bien con los demás. Y en este caso, una persona que se siente a gusto consigo mismo no debería tener necesidad de hacer ghosting.

Foto: Shutterstock.