Estos son los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes en las personas con COVID-19

La anosmia o pérdida de olfato, el dolor de cabeza, la ansiedad, la depresión y otros síntomas psicológicos y neurológicos son comunes en las personas que sufren casos severos de coronavirus así como casos más leves.

“Fue de hecho algo que nos sorprendió. Uno esperaría que estos síntomas apareciesen en los casos más graves, pero no fue lo que encontramos, e incluso vimos lo opuesto en el caso de algunos de estos síntomas”, explica Jonathan Rogers, investigador del University Collage de Londres y autor de la investigación.

Síntomas neurológicos de la COVID-19: antes que fiebre o tos
Foto: muyinteresante.es

“Al parecer, que el COVID-19 afecte la salud mental y el cerebro es lo más normal, más que la explicación”. Los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron: anosmia (43%), debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), cefalea (21%) y ansiedad (16%).

Rogers señala que una explicación posible en que síntomas como el dolor de cabeza o la anosmia se de en mayor medida en los casos leves es que es muy probable que un paciente al que están trasladando a una unidad intensiva porque no puede respirar, no reporte algo como dolor de cabeza.

Más de la mitad de los pacientes ingresados por COVID-19 han tenido algún síntoma  neurológico - El médico interactivo
Foto: elmedicointeractivo.com

“En algunos casos, los síntomas neurológicos y psiquiátricos pueden aparecer primero o incluso ser la única manifestación de la enfermedad”, dijo el investigador. Si bien el estudio no se encontró en las causas, los investigadores creen que hay una serie de factores que puedan explicar los síntomas tanto neurológicos como psicológicos.