¿Existe una relación entre las muertes y las vacunas contra el coronavirus?

Desde el inicio de las campañas de vacunación contra el coronavirus, se han notificado casos de personas en algunos países que han fallecido poco después de recibir la inyección, pero estas muertes son muy pocas y no se atribuyen por el momento a la vacuna.

Cabe mencionar que la semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se le inyecto la vacuna de Pfizer/BioNTech. Hasta ese momento, se había vacunado a 20.000 residentes en centros de ancianos.

La OPS insta a los países a que mantengan los programas de vacunación  durante la pandemia de COVID-19 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la  Salud
Foto: paho.org

“Al menos 13 de los fallecidos, cuyo perfil se examinó de cerca, no sólo eran personas mayores sino también frágiles y con graves enfermedades”, precisó la agencia del medicamento.

Por ahora, no se atribuyó ninguna muerte de una persona mayor a la vacuna de (Pfizer/BioNTech), resumió el 18 de enero la Agencia Europea de Medicamentos, recordando que las autoridades investigan siempre que se detecta una muerte o evento grave.

Los sistemas de farmacovigilancia nacionales y a nivel europeo se usan para identificar los efectos adversos de una vacuna, señalados por el personal médico y los fabricantes, e incluso por los pacientes.

Cómo se compara el número de muertes por COVID-19 con otras epidemias y  otras enfermedades - Infobae
Foto: infobae.com

Por el momento, visto el número y el perfil de las personas, no se consideran anormales las muertes a la vista de las estadísticas de fallecidos entre la población vacunada.