Expertos señalan que el ventilador para pacientes con coronavirus muestra su eficacia

El ventilador que consiguieron diseñar y fabricar científicos y tecnólogos de varios países para pacientes con coronavirus ha logrado no sólo demostrar su eficacia, sino también reducir de una forma considerable su coste y liberar la licencia para que cualquier país pueda fabricar sus propias unidades de una forma rápida y sencilla.

Para poder conseguir un ventilador eficaz para los pacientes con el virus comenzaron en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en el Instituto de Ciencias Gran Sasso (Italia), y a la investigación se sumó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y varias universidades y hospitales de Aragón, Valencia y Madrid.

Son suficientes 826 ventiladores para San Diego? Sí, pero solo si te quedas  en casa - San Diego Union-Tribune en Español
Foto: sandiegouniontribune.com

El profundo conocimiento de los físicos de partículas sobre los sistemas de manipulación de gases situó a estos científicos a la vanguardia de la producción de respiradores de producción masiva y de bajo costo para ayudar a abordar la escasez mundial, ha recordado el CIEMAT.

El ventilador consiste en una válvula de entrada de gas y otra de salida, junto con una serie de controles y alarmas para garantizar una monitorización adecuada y la adaptación del modo de trabajo de un paciente a otro.

Aumenta demanda de ventiladores en hospitales ante COVID-19
Foto: elhospital.com

El proyecto comenzó en marzo de 2020, poco después de que en Italia se decretara la situación de alarma y el confinamiento, y solo una semana después la colaboración internacional permitió disponer del primer prototipo funcional.