Hay 7 ingredientes en los productos de belleza que las embarazadas deben evitar.

Foto: republica.com

La clave para tener un embarazo saludable y sin complicaciones es seguir una serie de recomendaciones que cuiden tu bienestar y la de tu bebé. En este sentido, tu rutina de belleza también debe cumplir ciertas condiciones.

La Food and Drug Administration en Estados Unidos clasificó los ingredientes que debes evitar a toda costa, pues representan un riesgo durante esta etapa.

Te mostramos los 7 compuestos químicos más peligrosos en tus productos de cuidado personal, según los expertos en ginecobstetricia.                                                           

#1 Vitamina K

La vitamina K ayuda a desmanchar la piel y aclarar algunas zonas del cuerpo. No obstante, los especialistas de la Clínica Mayo mencionan que debido a su efecto coagulante puede ocasionar trombos e incluso ataques al corazón.

También explican que aumenta el riesgo de que el bebé nazca con ictericia, dermatitis atópica y otros problemas cutáneos.

#2 Retinol

La Dra. Jillian Kubala, nutrióloga especializada en el embarazo, explica que el retinol o vitamina A es un compuesto químico soluble utilizado para la fabricación de labiales y bases de maquillaje.

Cuando este ingrediente penetra en la piel y llega al torrente sanguíneo, puede tener efectos tóxicos en el cuerpo y provocar daño hepático o anomalías congénitas.

#3 Vitamina E

Es un ingrediente liposoluble que protege a las células de los radicales libres, que son moléculas que aceleran el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas. Si bien la vitamina E es importante para la salud, durante el embarazo puede ser perjudicial.

Healthline explica que incrementa las probabilidades de sufrir dolor abdominal en el último trimestre y de presentar una ruptura prematura del saco amniótico, condición que deviene en un parto prematuro.

#4 Formaldehído

Se encuentra en productos de cuidado personal como esmalte de uñas, pegamento para pestañas y cosméticos.

Un estudio del repositorio científico Researchgate, descubrió que la exposición prolongada a este compuesto aumenta las posibilidades de tener problemas de fertilidad o un aborto espontáneo, así como bajo peso al nacer y anemia.

#5 Tolueno

Aléjate de cualquier barniz de uñas que contenga metilbenceno o tolueno. El Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional argumenta que inhalar dichos compuestos provoca irritación pulmonar, vómito, fatiga y mareos.

Asimismo, algunos estudios reportan pérdida de memoria, alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse y falta de coordinación. Incluso, en casos más graves, puede conducir a la muerte.

#6 Amoníaco

Es uno de los ingredientes centrales del tinte de cabello. La exposición a este producto ocasiona ardor en los ojos, nariz, garganta y tracto respiratorio, además de ceguera y daño pulmonar, argumenta el Departamento de Salud de Nueva York.

Si deseas pintar tu cabellera sin poner en riesgo tu salud, puedes preparar un tinte hecho con ingredientes naturales u optar por alternativas caseras que no requieran ingredientes químicos. Es muy fácil, aquí te mostramos cómo.

#7 Parabenos

Los parabenos son elementos químicos que se añaden al shampoo, la crema hidratante y la base de maquillaje para evitar que se descompongan y alberguen bacterias.

Una investigación de Elsevier afirma que se relacionan con el desarrollo de trastornos reproductivos, neurológicos e inmunitarios. De igual forma, aumentan la probabilidad de que el bebé tenga problemas de obesidad desde pequeño y sufra diabetes.

Finalmente, recuerda que antes de comprar un producto de belleza es importante que leas su etiqueta y te asegures de que sus ingredientes son seguros para ti. Así protegerás tu salud y la de tu bebé.

Fuente: vix.com