La verdadera razón por la que existen los zurdos

Fuente: (www.elconfidencial.com)

Las personas zurdas no siempre han sido bien tratadas a lo largo de la historia y se ha especulado mucho sobre por qué utilizan esa mano y no la derecha. Una investigación lo aclara.

¿Por qué hay personas que escriben con la izquierda, ergo son zurdos? Las teorías surgidas en las últimas décadas para explicarlo son dispares, incluso hay una que asegura que es el resultado del estrés de la madre durante el embarazo.

Hasta ahora se pensaba que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinaban si alguien es zurdo o diestro. Pero un nuevo estudio publicado en la revista ‘eLife’ descubrió que la respuesta podría estar en la médula espinal.

La investigación, realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.

El feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo

Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores descubrieron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la derecha o la izquierda.

En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron la expresión génica en la médula espinal de la octava a la duodécima semana de embarazo. Vieron que había diferencias significativas en los segmentos izquierdo y derecho de la médula espinal que controlan el movimiento del brazo y la pierna.

Finalizaron pues que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. Estos cambios a menudo son causados ​​por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

Estas diferencias en la expresión génica podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a zurdos y diestros.

               MK         MK