Mucormicosis: un hongo que podría quedar como secuela del coronavirus

Un considerable aumento de pacientes que padecen o se han recuperado del COVID-19 están contrayendo la mucormicosis, una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, informaron varios médicos de India.

Según medios internacionales esta nueva infección se identificó como mucormicosis, un tipo de “hongo negro” que afecta a pacientes con niveles de azúcar irregulares, a los que les provoca pérdida de la vista, amputación de la zona afectada y hasta la muerte.

Hongo negro", la complicación que agrava a pacientes de Covid en la India |  Alto Nivel
Foto: altonivel.com.mx

De acuerdo con informes oficiales, este síntoma se ha identificado en algunos de los pacientes con COVID-19 y según lo reveló recientemente el Hospital Sir Ganga Ram, a través de un informe, después de haber detectado seis casos de hongo negro en los últimos dos días.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento.

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.