Muere Alagba, la tortuga gigante más longeva de África.

Fuente ( https://www.ngenespanol.com )

Una tortuga gigante conocida como Alagba de 344 años, según sus dueños, ha muerto en el palacio del rey de la ciudad de Ogbomosho, en el suroeste de Nigeria, dijo un portavoz el sábado.

Los expertos en animales dudan que la tortuga pudiera haber alcanzado esa edad.

Sin embargo, sus dueños afirman que Alagba, que en el idioma yoruba significa anciano, vivió en el palacio durante siglos. Nació, supuestamente, en 1675 cuando fue adoptada por el tercer gobernante de la ciudad llamado Isan Okumoyede.

De acuerdo con la BBCde ser cierto la edad de esta tortuga gigante, la más longeva de África, habría vivido el reinado de 18 reyes de Ogbomoso.

Alagba murió en el mes de octubre por “una breve enfermedad”, dijo a la AFP Toyin Ajamu, asistente personal del rey Jimoh Oyewunmi. Ajamu asegura que se trata de la tortuga “más vieja de África” y “vivió en el palacio durante siglos”.

“Fue la anfitriona de muchos monarcas en Ogbomosho en el pasado”, dijo. Cuenta la leyenda que la tortuga gigante fue traída al palacio por el tercer rey de la ciudad, Isan Okumoyede, hace cientos de años.

“A menudo, Kabiyesi (el rey) compartía momentos importantes con ella. Alagba recibía diariamente visitas de turistas de diferentes partes del mundo”, añadió.

El rey había empleado a dos personas en el palacio para cuidar de la tortuga gigante más longeva de África y sus restos serán preservados para la posteridad, precisó Ajamu. Un experto consultado se muestra escéptico con respecto a la edad del animal.

“Dudo seriamente que Alagba haya alcanzado los 344 años antes de morir”, dijo a la AFP Yomi Agbato, un veterinario radicado en Lagos. “Por lo general, la edad promedio de las tortugas es de unos 100 años”. Asimismo, Tim Skelton, curador de reptiles en el zoológico de Bristol, dijo a la BBC que sería imposible que una tortuga haya vivido tanto.

               MK         MK