Chapin

#RetoRegia | ¡Vota ahora!

¿Por qué algunos que contraen el coronavirus no presentan síntomas?

Foto: muyinteresante

La pandemia del coronavirus ha hecho que nos hagamos muchas preguntas, entre ellas, por qué algunas personas no presentan síntomas cuando contraen el virus.

Un informe publicado en la BMJ, basado en cifras de China, halló que cuatro quintas partes de los casos de coronavirus tal vez sean asintomáticos.

Entonces, ¿por qué el virus es mortal para algunos mientras que otros ni presentan síntomas?

El profesor Brendan Wren, decano de la Facultad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo a Newsweek que hay una variedad de razones por las cuales una persona podría estar infectada con el coronavirus, pero no presentar síntoma alguno.

Puede que la persona asintomática haya recibido una dosis baja del virus cuando fue infectada, lo cual podría ser lo más probable ya que la gente le presta más atención a su higiene, comentó él. “Su sistema inmunológico en general lo mantiene bajo control, y el individuo tiene una infección subclínica, más o menos como una vacuna”, dijo Wren.

Xataka

“Además, los individuos son genéticamente diferentes y algunos tienen una respuesta inmunológica más eficiente para contrarrestar inicialmente el virus”, agregó.

Expertos de la Universidad Tecnológica de Sídney en Australia, explicaron que el coronavirus invade el cuerpo prendiéndose a un receptor que se encuentra principalmente en los pulmones, riñones, corazón y estómago.

“Tener una respuesta inmunológica fuerte durante el período de incubación puede prevenir que la infección prospere; reducir la cantidad real del virus en el cuerpo y prevenir que entre en los pulmones”, señalaron ellos.

“Al generar una respuesta inmunológica adaptativa temprana, el cuerpo parece reconocer al virus durante el período de incubación y lo combate”, explicaron.

ElDiario

Cuando se le preguntó cuán importante es la propagación asintomática en la pandemia del coronavirus, Wren dijo: “No lo sabemos con certeza, pero parece que hay muchos individuos que son asintomáticos, o tienen síntomas leves. Estos individuos pueden propagar involuntariamente el virus sin darse cuenta, aun cuando no de una manera tan eficiente como una persona que exhibe todos los síntomas y que posiblemente esté tosiendo”.