Chapin

#RetoRegia | ¡Vota ahora!

¿Por qué lloras al escuchar música? Un estudio te lo explica

Es un enigma, pero una misma canción puede despertar miles de sentimientos diferentes en las personas, y por eso no es raro encontrar gente llorando en la ópera, por ejemplo. El fenómeno del llanto provocado por la música es un comportamiento interesante, pero poco estudiado.

Una nueva investigación, sin embargo, asegura que el hecho de que la música te haga llorar, revela algo fundamental sobre tu personalidad. Los investigadores, de las Universidades de Carolina del Norte y de Sydney, colaboraron en el estudio para indagar acerca de las emociones que experimentan las personas cuando la música les toca hasta el punto de que sienten ganas de llorar.

El llanto es un comportamiento humano complejo que puede acompañar una variedad de experiencias intensas. Puede ser provocado por el dolor o por la felicidad, pero también por la impotencia, la gratitud y otras emociones más sutiles. Pero, ¿qué emoción sienten la mayoría de las personas cuando la música las conmueve hasta las lágrimas?

Para saberlo, los investigadores preguntaron a 892 adultos, con motivo de determinar cuántos habían experimentado la sensación de querer llorar mientras escuchaban música y qué emoción estaban sintiendo en ese momento. El primer hallazgo fue que no se trata de algo inusual. Si alguna vez has llorado con tu canción preferida, estás en el rango de la normalidad: el 89.8% informó haber experimentado ganas de llorar al escuchar música.

También se pidió a los participantes que clasificaran los sentimientos que les acompañaban en ese momento del llanto entre un espectro de 16 emociones que incluían desde la euforia a la felicidad, pasando por la tristeza, el temor o la ansiedad. Descubrieron así que las personas que lloraban con la música podían separarse claramente en dos grupos: las que sentían tristeza y las que experimentaban asombro. La mayoría (un 63% en concreto), aseguró sentirse triste cuando lloraban debido a una canción concreta, mientras que el 36,7% informó haber sentido asombro.

Los participantes también hicieron una prueba psicológica que los clasificaría según cinco atributos de personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y escrupulosidad. Cuando se ordenaron los datos, se descubrió que las personas con clasificación alta en el apartado de neuroticismo eran las que experimentaban tristeza con la música, mientras que los que lo hacían en el apartado de apertura a la experiencia eran los que lloraban de asombro, recoge El Confidencial. 

De todas formas, el doctor Douglas Fields explicó en Psychology Today que las emociones humanas son demasiado complejas para poder atenerse a un estricto estudio, pues es posible sentir tristeza y asombro a la vez. No obstante, cree que la muestra es un buen comienzo y que invita a la reflexión.

Foto: Shutterstock.