Reconoce las señales de alarma de la ortorexia, la obsesión de comer 100% saludable

Foto:tn.com.ar

Una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico regular son dos pilares fundamentales de una vida saludable. Pero la preocupación y la atención desmedida a esas cuestiones terminan convirtiéndose en un trastorno que se ve cada vez más en los consultorios de nutrición: la ortorexia.

Esta patología es conocida como la “nueva moda de la alimentación”. Es un trastorno alimenticio que está “bien visto” y consiste en la obsesión del comer 100% saludable.

Pero, lo que muy pocos conocen es que la ortorexia es parecida a la “anorexia”, con la diferencia de que, según quienes lo padecen, tienen terror a comer cualquier alimento que no sea preparado por ellos, porque quieren comer “saludable”, sin nada que para ellos sea “tóxico”.

Los especialistas alertan que este trastorno es relativamente nuevo, que nace de varios factores entre los que pisa fuerte el actual estereotipo de belleza, marcado fuertemente por las redes sociales y la imagen de cuerpos estilizados y súper delgados.

Foto: eluniverso.com

Te presentamos los signos de alarma para identificar un cuadro de ortorexia:

– La persona que sufre la enfermedad puede poner en riesgo su vida dado que empieza a aislarse.

– El individuo piensa las 24 horas del día en qué comer, en qué cocinarse, dónde comprar la comida saludable, en cómo poner excusas para no ir a eventos.

– Viven obsesionados por el ejercicio y la comida, ambos condicionan su vida.

– Evitan ir a reuniones sociales por no poder comer lo que hay o por preferir hacer ejercicio.

– Son muy selectivos en los alimentos a consumir. Además, su único tema de conversación es la comida y el ejercicio.

– Habla de la comida como si “todo enfermara” o les pudiera provocar la muerte.

Fuente: nuevamujer.com