Según estudio, los anticuerpos podrían volver a desaparecer rápidamente tras una infección por COVID-19

Las personas que han superado una infección de coronavirus están inicialmente protegidas contra una recaída porque el sistema inmunitario del organismo crea los anticuerpos necesarios. Al cabo de cierto tiempo, estos anticuerpos vuelven a desaparecer.

Esto no significa, que quienes se han recuperado después de eso ya no tengan ninguna protección, porque, a pesar de la desaparición de los anticuerpos, estos pueden volver a ser producidos, de ello se encargan las llamadas células T, que funcionan como una especie de memoria contra la enfermedad que recuerda la composición de dichos anticuerpos.

Debemos preocuparnos ante la disminución de anticuerpos al recuperarnos del  COVID-19?
Foto: theconversation.com

Un nuevo estudio realizado en Renania con datos del área de Bonn por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) ha demostrado que una de cada cinco personas recuperadas de COVID-19 no tiene anticuerpos después de tan solo seis meses.

En 22 participantes en el estudio se pudieron detectar anticuerpos neutralizantes, es decir, anticuerpos especialmente eficaces que impiden que el SARS-CoV-2 entre en las células.

De que se trata la terapia con anticuerpos monoclonales contra covid que ha  sido aprobada. | Osinsa - Observatorio Sindical de la Salud Argentina
Foto: osinsa.org

Sin embargo, la mayoría de los participantes o no tenían síntomas o eran leves: en algunos casos ni siquiera sabían que habían pasado el COVID-19.