Un estudio mostró que muchos de los casos leves por COVID podrían sufrir alucinaciones olfatorias

Anosmia, cacosmia, hiposmia, disgeusia, parosmia, fantosmia, son algunos de los nombres que se refieren a algún trastorno del olfato o el gusto. Un estudio muestra además que hay una relación entre gravedad del coronavirus y estos problemas de olfato: cuanto más leve cursa la enfermedad, peor se huele, en la mayoría de los casos, la distorsión de los olores desaparece antes de los seis meses.

Un grupo de científicos y médicos ha estudiado la alteración del olfato en casi 2.600 enfermos tratados o ingresados en 18 hospitales europeos, los han seguido desde la aparición de los primeros síntomas hasta más allá de los seis meses.

La pérdida de olfato y gusto por coronavirus afecta más a jóvenes y  personas con cuadros leves | BAE Negocios
Foto: baenegocios.com

Los resultados del trabajo, publicados en el Journal of Internal Medicine, indican que el 74,2% de los analizados tenían anosmia o hiposmia (pérdida total o parcial del olfato, respectivamente).

Ese porcentaje coloca a la disfunción olfatoria como el síntoma más prevalente, por delante de los típicamente respiratorios provocados por el COVID-19: tos, dificultad para respirar o fiebre, presentes en el 40%-50% de los casos.

Qué es la fantosmia y cuales son los riesgos y tratamientos - Salud -  ELTIEMPO.COM
Foto: eltiempo.com

Trabajos y encuestas anteriores confirman que los problemas para oler correctamente están entre tres síntomas más habituales de la enfermedad.