#xHelper, el malware que aguanta aunque reseteemos el sistema android

xHelper es un malware que afecta a los sistemas Android. Hay que tener en cuenta que este sistema operativo para móviles es hoy en día el más utilizado por los usuarios. Está presente en una gran cantidad de equipos y cuenta también con muchas funcionalidades. Este malware tiene la peculiaridad de que regresa incluso después de haber reseteado el dispositivo.

Es común que cuando un móvil, ordenador o cualquier otro equipo va mal el usuario resetee y lo devuelva a valores de fábrica. Pero claro, esto podría no funcionar siempre. Al menos es lo que ocurre con este malware denominado xHelper que mencionamos. Es capaz de volver incluso después de resetear el equipo por completo.

No se trata de una amenaza nueva, ya que fue detectado hace meses por Malwarebytes. Sin embargo ahora han demostrado que eliminar esta amenaza es mucho más complicado de lo que podría pensarse. No basta con resetear el sistema, ya que tiene la capacidad de volver. ¿Por qué ocurre esto? Según indican los investigadores de seguridad, xHelper tiene la capacidad de usar Google Play, lo que le permite realizar la infección después de un reinicio completo del dispositivo o una limpieza exitosa con un antivirus.

Básicamente lo que ocurre es que desde Google Play logran la reinfección. Incluso la instalación del malware podría proceder de otro lugar y utilizan Google Play para camuflarlo. Indican que en estos casos lo que debemos hacer es deshabilitar Google Play y en ese momento realizar un análisis completo del sistema en busca de amenazas. Solo así lograremos eliminarlo por completo. Cómo evitar ser víctimas de este problema
Por desgracia existen muchas amenazas cuando navegamos por la red. Algo fundamental siempre va a ser contar con software de seguridad. De esta forma podemos prevenir y llegar a eliminar amenazas. Es importante que si tenemos un antivirus esté actualizado correctamente y sea realmente útil.

También será vital mantener actualizado el propio sistema. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques. Es muy necesario que contemos siempre con las últimas versiones no solo por rendimiento, sino también por mejorar la seguridad. Debemos aplicar esto sin importar el tipo de sistema o dispositivo que estamos utilizando.

Por último, algo fundamental es el sentido común. Muchos tipos de malware llegan después de errores que hemos cometido. Puede ocurrir que abramos un archivo malicioso que nos llega por correo electrónico, por ejemplo. También que descarguemos software desde una página que ha sufrido un ataque. Es vital que siempre tengamos el sentido común presente.

con información de redeszone.net