¿Cuándo podría terminar la pandemia del COVID-19?

Aunque ya existen varias vacunas para combatir el SARS-CoV-2, aún sigue entre nosotros. Pero ¿Cuánto tiempo más estará entre nosotros? Es algo difícil de prever, pero, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, se ha animado a dar un pronóstico.

“Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que, como suposición en la que se trabaja, el inicio del año 2022. El virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista”, aseguró en una entrevista para la televisión danesa DR.

RTVE

Durante la entrevista el directivo de la OMS afirmó que se continuará todo este año 2021 con la pandemia muy presente, aunque será más llevadera que en 2020, cuando nos tomó por sorpresa. “2021 será otro año pandémico con COVID-19, pero diría que más predecible, más manejable. En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solo, las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla” aseguró.

En las últimas semanas, la OMS ha mostrado su preocupación por las nuevas mutaciones del virus surgidas. No por el hecho en sí, porque “son la evolución normal del virus, que intenta adaptarse a sus anfitriones”, sino por su rápida propagación por todo el mundo.

El Universal

“No es un nuevo virus, no es una nueva pandemia, pero por supuesto que nos preocupa especialmente porque se propaga muy rápido, hay que vigilar la eficiencia de las vacunas. Pero no cambiamos la estrategia de las vacunas. Si su eficacia bajara, se puede adaptar sin necesidad de una tecnología completamente nueva” han asegurado.