Estos son todos los síntomas del COVID recogidos por las autoridades sanitarias en la segunda ola

En cuanto a los primeros, los síntomas más habituales y reconocidos desde el principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud enumera la tos seca, la fiebre y el cansancio.

El Ministerio de Sanidad añade a estos síntomas comunes la sensación de falta de aire o disnea, esto es, dificultad para respirar.

Coronavirus: cinco días sin síntomas tras la infección - BMN
Foto: biotechmagazineandnews.com

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, tal y como recoge la web de la OMS, que apunta que “estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Las lesiones cutáneas identificadas durante la primera ola, catalogadas en cinco tipos: maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, pseudoperniosas (similares a sabañones) y livedo-reticularis-necrosis, no están siendo observadas en lo que llevamos de segunda ola, según han revelado los dermatólogos.

Crecen los nuevos contagios de coronavirus: Se confirmaron 32 nuevos casos  de covid-19 – 96.5 FM Cerro de Nico Peréz
Foto: fmnicoperez965.com

El Ministerio de Sanidad, en su último informe técnico, también recoge otros síntomas descritos relacionados con distintos órganos y sistemas. En un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%). También se han descrito casos de síndrome de Guillain-Barré.