¿Se puede lograr la inmunidad del feto si se vacuna la madre?

Según ha revelado un reciente estudio publicado en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology, las mujeres embarazadas pueden transmitir los anticuerpos contra el coronavirus a su feto. Esto puede suponer un hallazgo fundamental para comenzar a vacunar a las futuras madres.

“Dado que ahora podemos afirmar que los anticuerpos que fabrican las mujeres embarazada  contra el COVID-19 han demostrado transmitirse a sus bebés, sospechamos que es muy probable que también puedan transmitirse los anticuerpos que el cuerpo fabrican después de ser vacunado”, explica la líder de la investigación, Yawei Jenny Yang.

Vacunas durante el embarazo | Embarazo | Babysitio
Foto: babysitio.com

Los investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian analizaron muestras de sangre de 88 mujeres que habían pasado el COVID-19. Todas ellas presentaban anticuerpos contra el virus en la sangre, lo que indicaba que se habían contagiado en algún momento, aunque el 58% no presentaba síntomas.

Además, aunque se detectaron anticuerpos en todas, los investigadores observaron que la concentración era significativamente mayor en las mujeres sintomáticas. Pero lo más revelador fue que el 78% de los bebés tenía también anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical.

Detectados anticuerpos contra la covid en un recién nacido tras la  vacunación materna
Foto: lavanguardia.com

No había evidencias de que ninguno se hubiera infectado directamente con el virus y todos dieron negativo en el momento del nacimiento, lo que indica además que los anticuerpos habían atravesado la placenta hasta el torrente sanguíneo del feto. “Los niveles más altos de anticuerpos maternos se asocian con una inmunidad pasiva neonatal”, concluyen los expertos. Asimismo, los científicos observaron que los recién nacidos con madres sintomáticas también tenían niveles de anticuerpos más altos que aquellos cuyas madres no presentaban síntomas del virus.